ZONA RESERVADA DE TUMBES




UBICACIÓN:
Se encuentra en el departamento de Tumbes, provincias de Tumbes y Zarumilla, tiene una extensión de 75 102 ha, establecida el 28 de setiembre de 1994.

OBJETIVOS:
Esta reserva tiene por objetivo fortalecer las acciones de conservación del bosque seco en las áreas protegidas del norte del Perú, al igual que promover el desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento, a través del uso sostenible de los recursos naturales y otras actividades productivas compatibles.

IMPORTANCIA
La Zona Reservada de Tumbes alberga ecosistemas inexistentes en el resto del territorio nacional debido a sus particulares condiciones geográficas y climáticas. En efecto, su fauna y flora son más similares a las del Golfo de Guayaquil que a las de la costa peruana.
Posee un valor de orden biológico, posee paisajes de extraordinaria belleza, en los cuales viven especies endémicas y raras.
La zona presenta dos zonas distintas ecológicos: el bosque seco y bosque húmedo, cada uno con sus propios paisajes característicos de hacer la reserva Tumbes un lugar muy especial. 

FLORA Y FAUNA
FLORA
Existe una gran diversidad de especies, entre las que destacan la especie endémica de ceibo, varias especies de algarrobos, el angolo y el pretino. La flora de importancia económica está representada por el guayacán , el algarrobo y el palo santo, especies que están amenazadas por su uso intensivo como leña y en la fabricación de parqué y artesanías.


EL ANGOLO


CEIBO

FAUNA
Existen 230 especies de vertebrados, 175 aves, 4 anfibios, 36 mamíferos y 6 reptiles.
Esta zona posee una fauna típica y de distribución restringida. Entre los reptiles podemos citar la macanche y varias especies de cañanes. Destaca entre los anfibios la rana de cabeza osificada. Entre las aves se distinguen el perico pachaloro, el perico macareño, el hormiguero, el gavilán norteño, la urraca y el hornero. Entre los mamíferos se pueden encontrar el venado gris y la ardilla nuca blanca.
En esta zona existen algunas especies amenazadas como el loro alas bronceadas, la nutria del noroeste, el mono coto de Tumbes, el jaguar y el huamburushu. El área presenta dos zonas ecológicas bien diferenciadas: el Bosque Seco y el Bosque Húmedo, cada una con sus escenarios paisajistos característicos.




OSO HORMIGUERO


JAGUAR


Comentarios

Entradas populares